Submitted by jorge on Wed, 10/11/2021 - 06:26
Como en general ocurre, todo lo nuevo produce interés y emprendimiento, por lo que no nos extraña que a las nuevas Instituciones Penitenciaras Vascas que arrancaron con su funcionamiento propio el 1º de octubre del año en curso, se les haya asignado un importante presupuesto para sus nuevas políticas de contratación.
Por ello, la consejera Beatriz Artolazabal ha contratado a 40 Interinos, además de otros a 47 que se incorporarán en breve hasta las 187 nuevas contrataciones contempladas, para complementar y colaborar con el trabajo de los 600 Funcionarios de Prisiones y personal laboral que se encontraban trabajando en las 3 cárceles vascas antes de la transferencia de competencias y que ahora se han integrado en el nuevo sistema.
El Gobierno Vasco desea destinar unos 70 millones de euros a fin de desarrollar sin ningún tipo de cortapisas el “modelo penitenciario vasco” en sus 3 prisiones actuales, además de la Zubieta, San Sebastián, actualmente en construcción y que se inaugurará en 2024, sin olvidar que en el programa también se contempla dar "los usos logísticos" necesarios a la antigua cárcel de Nanclares ya cerrada desde hace unos años y que se ha deteriorado de manera importante, “incluido el derribo de sus muros exteriores y el robo de material de los módulos carcelarios”.
Por otra parte, para los 600 Funcionarios y trabajadores que han sido incorporados a estas nuevas I.I.P.P. del País Vasco se abrirá un concurso de traslados, por lo que se necesitará de nuevas contrataciones de personal para dichas prisiones.
Por último, Artolazabal creará un programa valorado en 162.000€ a fin de facilitar el aprendizaje del Euskera entre los Funcionarios de Prisiones que no lo hablen, ya sea por pertenecer a comunidades cercanas o por no haberlo aprendido con anterioridad.
Parece ser, que este nuevo ejecutivo penitenciario empieza su andadura con ímpetu y con deseos de modernizar una institución que con anterioridad no controlaba y que debido a los cambios políticos surgidos, podrá, a partir de ahora, modelar a su gusto.