Submitted by jorge on Mon, 25/06/2018 - 06:45
Desconocemos si en las Prisiones Españolas se realizan proyectos punteros de este tipo, pero en las Catalanas desde el 2007-2008, se dio comienzo con un programa similar al actual AlfaDigital: las TIC y la prisión, una manera reinsertadora de introducir las Nuevas Tecnologías en las prisiones de esa Comunidad que, por cierto, tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria.
En el resto de la península, los proyectos relacionados con el mundo digital no han pasado de algunos talleres de dinamización cultural donde los internos aprendían a tener sus propios Blogs y actualizarlos, pero bajo un estricto control funcionarial y sin apenas acceso a la Red, y los relacionados con la Ofimática, es decir, una leve introducción al mundo de la utilización de los ordenadores, pero sin acceso absoluto a Internet, prohibido en todas las prisiones españolas.
Este programa catalán, dirigido por el antropólogo Julio Zino, responsable de nuevos proyectos y programas de contenido transversal en la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, trata de ayudar a la reinserción de los internos de las cárceles de dicha comunidad a través de su incorporación a las Nuevas Tecnologías, para que con posterioridad estos no sufran la desconexión habitual que producen los muros a los cambios constantes que se generan en el día a día de nuestro mundo tecnológico actual.
Para ello, los internos aprenden a realizar sus propios proyectos tecnológicos con ayuda de los responsables de este área de las prisiones quienes controlan a su vez los accesos a internet permitidos con los que cuentan dichos alumnos, dado que las comunicaciones interactivas con el exterior están restringidas.
Si en los comienzos del proyecto apenas contaban con un ordenador por centro, con una operatividad deficiente y pocos alumnos inscritos en dicha actividad, en la actualidad, en los 9 centros penitenciarios de régimen ordinario de Cataluña, hay un total de 79 aulas de informática con unos 750 ordenadores, de los cuales 360 cuentan con acceso a la red.
Ahora el número de Blogueros, creadores de Vídeos y de Podcast intramuros va creciendo, adaptándose y reciclándose a los cambios técnicos que en el exterior se fraguan, y siempre bajo la tutela de los funcionarios que apoyan dichos programas.
Sería deseable, que proyectos de este tipo se propagaran por el territorio peninsular y llegaran a todas las prisiones españolas.
La Cultura, el Arte y las Nuevas Tecnologías liberan a los internos de los muros y ayudan, una vez cumplida la condena, a reinsertarse con más facilidad en la sociedad.