Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LAS PERSONAS, NO POR ESTAR PRESAS, DEJAN DE SER PERSONAS

Estamos tan acostumbrados a que los “ciudadanos de bien” denosten e ignoren a las personas privadas de libertad, basándose en su delincuencia congénita, maldad e irrecuperabilidad para la vida en sociedad, que cuando surge una noticia relativa a una buena acción cometida por presos, nos da esperanzas en que algún día esta sociedad se mentalice y de por hecho que la persona presa es una más de dicha sociedad, y que debido a un error, una infancia desestabilizadora o cualquier otro motivo, ha cometido un acto delictivo; no por ello dejan de ser mejores o peores que el resto de ciudadanos, esos que piensan que por pagar los impuestos o dejar sentar una anciana en el autobús son seres excelsos y su alma, a su muerte, llegará derecha a las puertas de San Pedro.

 
No es así, y a los hechos me remito.
 
Los reclusos del penal chileno de Coquimbo han donado 200 kilos de pan, su pan, su sustento, a los damnificados del terremoto que ha afectado la semana pasada a Chile. 
 
Y no estamos hablando de una ración sin importancia, ya que en algunas prisiones latinoamericanas el único rancho con el que muchos cuentan es el pan y lo que los compañeros más pudientes les obsequian.
 
A ver si de una vez por todas alguno se da cuenta que los presos son seres humanos, con sus miserias y sus bondades, como cualquier hijo de vecino.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.