Submitted by jorge on Tue, 19/05/2020 - 06:26

Desde ayer lunes, las cárceles que se encuentren ubicadas en las provincias progresadas a Fase 1 o 2, podrán ir recuperando la normalidad de manera paulatina.
Se abren los locutorios de Comunicaciones por cristal, pero en lugar de hacerlo solo el fin de semana, estarán disponibles 6 días a la semana para recuperar los cortes de comunicación habidos en los 2 meses de Confinamiento existentes; el séptimo día se cerrarán a fin de llevar a cabo una limpieza y desinfección en profundidad.
Asimismo, los presos que tuvieran Permisos de Salida aprobados antes del 12 de Marzo, podrán disfrutarlos a partir de ahora, sin abandonar la provincia donde se encuentre la prisión y realizando posterior a su regreso, una cuarentena de 14 días en las celdas del módulo de Ingresos.
También se renovará el transito de presos entre prisiones, las llamadas Conducciones que se realizan en los Canguros de la Guardia Civil y que solo se ordenarán en base a ordenes judiciales, problemas médicos o medidas disciplinarias por la comisión de algún incidente, pero no, por el momento, por motivos de cambios estratégicos de cárcel .
Por otro lado y aunque algunos talleres productivos habían comenzado a operar hace unas semanas -45 de los 109 existentes con un aforo de presos del 30% de su totalidad-, la mayoría del resto de talleres de las prisiones de fases más avanzadas a la 0, se pondrán en funcionamiento a partir de este lunes y retomarán gradualmente su operatividad.
Por último, las Comunicaciones de Vis a Vis Íntimo, Familiar y de Convivencia no se aprobarán por el momento.
A pesar de lo positivas de estas medidas para los Internos, el Sindicato de Funcionarios de Prisiones ACAIP-UGT solicita al Gobierno que la desescalada en las cárceles sea más lenta, que solo pueda acudir un familiar con mascarilla obligatoria a Locutorios y que a los Presos que salgan de Permiso se le realice el test a su salida y regreso de prisión. CSIF solicita aún más medidas restrictivas, como aplazar las Comunicaciones a la última fase, así como las salidas de permiso de los Internos.
Pero el Ministerio de Interior lo tiene claro dado el bajo porcentaje de contagiados en prisiones que, de una población de casi 51.000 presos, apenas supera el 1 por cada 1.000 Internos, mientras que la población general llega al 4,3 por cada 1.000 habitantes.
Creemos que estas medidas son muy necesarias y esperamos se vayan flexibilizando en las próximas semanas a fin de normalizar la vida en prisión.