Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LAS RUEDAS DE RECONOCIMIENTO Y LOS PRESOS COBAYA

Rueda

El tema de hoy va de lo incongruente del funcionamiento de las Ruedas de Reconocimiento, esas que aparecen en la películas y series hollywodienses con el malo intercalado entre otros que aparentan ser peores y que en ocasiones nada tienen que ver con el mundo carcelario.

Pues así funcionan esa suerte de ruedas, donde la víctima, detrás de un cristal tintado, ha de reconocer entre media docena de “zarapastrosos” al criminal que le agredió.

Y aunque este reconocimiento no es totalmente vinculante para inculpar al señalado, si da soporte al resto de pruebas en un sumario.

Lo que el respetable no sabe, es que el resto de maniquís colocados en ese circo, o son voluntarios propuestos por el inculpado (familia, amigos, conocidos, etc.) o son presos sacados a dedo del Centro Penitenciario a petición del Juzgado que incoa el sumario correspondiente.

Y ojo del que se niegue a ser conducido a la Sede Judicial, ya que puede ser penalizado como no colaborador con la Justicia con las consecuencias que ello pueda conllevar.

Es decir, el funcionario te ordena salir del módulo sin explicarte a dónde, ni para qué, ni porqué, tan solo que sales en conducción, dejando lo que tengas que hacer (cursos, estudios, comida, etc.) sin derecho a protestar ni estar o no de acuerdo.

Pero como los escogidos son p… presos, qué más da aprovecharlos como títeres de esa escenificación llamada Rueda de Reconocimiento.

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/ruedas-y-centros-penitenciarios-son-los-tbc-la-solucion

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.