Submitted by jorge on Wed, 27/01/2021 - 06:45
Otro día más con un tema relacionado con la prisión de Logroño, a pesar de lo reducida de tamaño que es en comparación con las Macrocárceles (Picassent, Estremera, Soto del Real, etc.) y de estar ubicada en la Comunidad más pequeña de España, la Rioja.
Ayer tratábamos el tema de las visitas durante la Pandemia a los 14 Presos etarras ahí ubicados, hoy la noticia trata sobre la muerte de un Interno de dicha prisión.
Desde que comenzó la Pandemia, la entrada de Drogas en las prisiones españolas se ha reducido drásticamente dado que las principales vías de introducción de la Droga en la cárcel, las familias y las parejas en los Vis a Vis y los Internos que regresan de Permiso, han sido prohibidas en la mayorá de las prisiones, eso sí, dependiendo del momento de la Pandemia, pero a fin de cuentas, reducido, por lo que la dificultad de conseguir Droga en los patios ha aumentado considerablemente al igual que los precios de la misma y el corte que les aplican para aumentar la cantidad.
Por ello, no nos extraña que siga habiendo muertes por sobredosis en prisión, y no es que sea muy común como reza el título de este post, pero es más habitual de lo que los ciudadanos de a pie creen, ya que estas muertes, en la mayoría de las ocasiones, no trascienden ni aparecen en los Medios de Comunicación, son Muertes Silenciosas que solo se conocen dentro de la cárcel y la notificación que reciben las familias, poco más.
Y precisamente un caso de estos acaeció la semana pasada en el Centro Penitenciario de Logroño, donde un Interno apareció muerto en el recuento de las 8 de la mañana, tras lo cual, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Rioja para establecer las causas de su fallecimiento, pero todo apunta por los signos evidentes, que se trata de una posible sobredosis.
Tampoco es que sea un problema de ahora, sino que se lleva arrastrando décadas y el número de muertos aumenta o disminuye dependiendo de las circunstancias, de la escasez de Droga, de la mala calidad de la misma, del Mercado Internacional del Narcotráfico y de una serie de imponderables que provocan esa fluctuación letal.
Pero que hay muertes por sobredosis en prisión, haberlas haylas, y más de lo que nos imaginamos o nos enteramos, también.
https://www.larioja.com/la-rioja/aparece-interno-muerto-20210119100917-nt.html