Submitted by jorge on Mon, 25/05/2020 - 06:45
Es llamativo que en pleno siglo XXI existan todavía sociedades tan retrogradas y propias de países que aún están anclados en una mentalidad arcaica, que puedan imponer a sus ciudadanos condenas de prisión por aparecer públicamente en las Redes con una indumentaria moderna o expresar su opinión sobre cuestiones sociales o políticas de su país.
Esto es lo que ha ocurrido con un matrimonio iraní, él, campeón del mundo de Kickboxing, Ahmad Moin Shirazi y, su mujer, Shabnam Shahrokhi, influencer en Redes Sociales, cuando en el verano del 2019 fueron citados a un interrogatorio por las imágenes colgadas por ella haciendo deporte sin velo y los comentarios realizados por él sobre la situación política y social en Irán, por lo que pasaron esa noche en prisión, siendo interrogados y puestos en Libertad Bajo Fianza al día siguiente.
2 meses después huyeron con sus 2 hijos menores y unas maletas a Turquía, dejando atrás todo sus enseres, casa, familia y amigos ante las perspectivas judiciales que se avecinaban.
No se equivocaron, porque la semana pasada les comunicaron las sentencias a través de su abogado que ya ha realizado el recurso de apelación pertinente ante el Tribunal:
• Él se enfrenta a una condena de 9 años de prisión por compartir post con opiniones antigubernamentales.
• Ella a una condena de 7 años de cárcel, 74 latigazos y 3 meses de trabajos en beneficio de la Comunidad por compartir imágenes suyas haciendo ejercicio sin velo y escribir sobre su familia y temas sociales.
Claro, esto en cualquier país con ciertas reglas democráticas, es impensable, pero en otros estas Leyes están aún vigentes.