Submitted by jorge on Fri, 20/11/2020 - 06:26
Una de viernes que nos da que pensar, ya que muchas de esas instituciones nacionales e internacionales que nos parecían modélicas y que se anunciaban a los cuatro vientos como sociales y que enaltecían los valores de la sociedad, con el tiempo se han demostrado podridas desde sus bases.
Es el caso de los Boy Scouts.
¿Quién de nosotros en su juventud, no participó o quiso participar en campamentos de los Scouts?
La mayoría, aunque algunos pudieron y otros no.
Pues ahora nos venimos a enterar, que una institución que se fundó en Estados Unidos en 1910 como los Boy Scouts of América y que propagaba los valores de "patriotismo, valentía y de independencia", se ha declarado este año en bancarrota debido a la cantidad de demandas presentadas por jóvenes que participaron en estos campamentos y fueron abusados sexualmente por monitores y jefes de grupo.
Hasta este mes de noviembre se habían presentado 81.500 denuncias, pero como comenta uno de los abogados que lleva algunos casos contra los Boy Scouts, Paul Mones, “la prevalencia de los abusos que se detallan en los casos presentados es imponente, pero que aun así podría reflejar solo una fracción del número de víctimas reales”.
Por ello, la dirección de los Boy Scouts, en un comunicado señaló "que está devastada por el número de vidas afectadas por el abuso pasado", y para poder hacer frente a las demandas económicas que están recibiendo, se declararon este año en bancarrota ante un Tribunal de Delaware a fin de “reorganizarse y estructurar un fondo de compensación para sus víctimas”, aunque cuenten con un patrimonio de 1.000 millones de dólares y algunos campamentos en zonas rurales para hacer frente a la oleada de demandas.
Se trata de una organización por la que han pasado más de 130 millones de miembros, entre los cuales participaron John F. Kennedy, Neil Armstrong (astronauta) o Steven Spielberg, y que ahora tan solo cuenta con 2,2 millones de miembros activos aunque va perdiéndolos de continuo desde los años 70.
Sin embargo, esta oleada de denuncias de Abusos sexuales, si bien le pilla a la dirección de la organización por sorpresa por la cantidad aparecida, ya contaba con información histórica para saber que en las primeras décadas de vida de la entidad, ya aparecieron informaciones de cientos de líderes degenerados que abusaban de los muchachos, por lo que no se trata de una novedad, más bien de una ratificación de hechos conocidos.
Lo gracioso del tema es que la mayoría de los casos habrán prescrito y los abusadores no entrarán en prisión.
Todo se solventará con dinero, con indemnizaciones para las víctimas y la organización seguirá operativa y con su nombre blanqueado.