Submitted by jorge on Tue, 29/10/2019 - 06:43
Sí, y nadie toma una decisión drástica al respecto, ya que el colectivo del que hacemos mención es amplio y cada vez más numeroso en prisión.
Los psicólogos penitenciarios claman al cielo porque se sienten impotentes ante los Agresores Sexuales, ante las escasez de profesionales por número de estos agresores recluidos en prisión, ante la falta de terapias eficaces, ante la escasa investigación sobre este tipo de delincuentes, ante el difícil, largo y costoso proceso de tratamiento de esta lacra, en fin, que estos profesionales se encuentran dominados por este tipo de delincuentes.
En la actualidad hay 1 solo Psicólogo en cada prisión, cárceles que en muchas de las ocasiones cuentan con más de 1.500 intern@s, por lo que es prácticamente imposible que puedan pasar consulta a todos, calculándose el ratio de 1 psicólogo por cada 400 internos.
Hemos conocido internos que después de cumplir una condena de más de 9 años y haber pasado por diversas prisiones nunca fueron llamados a consulta por el Psicólogo, tuvieran o no una enfermedad mental.
Otro de los problemas de las terapias que se pueden aplicar a los Agresores Sexuales es que son voluntarias y poco atractivas para estos presos, dado que tratan de buscar su empatía para con las víctimas aumentando para ello su capacidad intelectual; pero, carentes de interés en estas terapias, escogen otras tareas o cursos, por lo que es prácticamente imposible reinsertarlos, siendo muy alta la tasa de reincidencia.
Por último, su comportamiento en prisión es excelente, ganándose con ello la confianza de Funcionarios y personal de la Junta y accediendo a destinos y trabajos de responsabilidad, motivo por el cual se mueven en prisión como peces en el agua.
Difícil situación la del incremento de estos casos y que no se solucionara mientras no exista en la enseñanza primaria asignaturas que sirvan de prevención a este tipo de acciones y, por otro lado, el Sistema Penitenciario no prepare a más profesionales para acometer esta labor de tratamiento en prisión, además de introducir cursos obligatorios y programas de reinserción para estos delincuentes enfermos.
https://cadenaser.com/emisora/2019/10/22/radio_valladolid/1571763580_829988.html