Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LOS DOBLES EXISTEN, MOTIVO POR EL QUE SE PUEDE ACABAR EN PRISIÓN

 
En 1999 se cometió un robo –imaginamos que por los años de condena que le aplicaron tuvo que haber una víctima por medio-, por el cual un jurado de Kansas City, Estados Unidos, condenó a Richard Anthony Jones a 19 años de cárcel.
 
No salieron adelante las apelaciones posteriores, las solicitudes de Libertad, nada, hasta que pasados 17 AÑOS EN PRISIÓN, en 2015, alguien lo confundió con otro Ricky –mismo nombre- y rasgos faciales idénticos.
 
A partir de aquel momento comenzó su batalla, consiguiendo una foto del tal Ricky y poniendo los hechos en conocimiento de una Asociación, “Proyecto de Inocencia del Medio Oeste -un grupo que ayuda a presos injustamente condenados”-, que comenzó a moverse en el terreno judicial hasta dar con un Juez de Kansas, que ordenó la inmediata liberación del preso, aunque transcurrido el tiempo desde acaecido el crimen, tampoco pudo inculpar al doble, Ricky, ya que este negó igualmente los hechos.
 
En el juicio y en su contra no se aportaron pruebas físicas, ni ADN, ni huellas dactilares, tan solo a un par de testigos presenciales que insistieron en su culpabilidad.
 
Por este pequeño error visual, nuestro Ricky inocente pasó 17 años de su vida en prisión, a pesar de su reiterada insistencia en su inocencia y sus apelaciones.
 
Qué peligrosa es la Justicia cuando no se valoran todas las pruebas para condenar.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.