Submitted by jorge on Wed, 01/12/2021 - 06:26
El Gobierno de Cataluña va a poner toda la carne en el asador con relación a los Maltratadores y con ánimo de proteger a los menores de sus propios padres, si se demuestra con “Indicios Fundamentados” que estos son Maltratadores.
Esta semana, la Consejera de Justicia de Cataluña, Lourdes Ciuró, confirmó que se aplicará un decreto Ley para este tipo de casos de Violencia Vicaria y/o Familiar que ayudará a los Jueces en su labor a fin de impedir las agresiones en el hogar.
Esta Ley no se podrá aplicar por una simple denuncia de uno de los progenitores, sino solo cuando existan esos Indicios Fundamentados que sean revisados por el Juez o una denuncia de la Fiscalía o ya se haya iniciado un proceso de este tipo, siendo necesario investigar caso a caso y no aplicar la Ley de manera indiscriminada.
Con esta Ley el Juez contará con esta nueva facilidad, ya que antes era él el que tenia que valorar cortar el contacto o no entre uno de los progenitores con sus hijos en caso de existir este tipo de Violencia, pero desde ahora, podrá aplicarlo de manera inmediata si hay violencia en el hogar y que pueda ser un riego para los hijos.
Para ello el Juez cuenta con una herramienta inmediata, la de la obligación expresa de cortar el contacto entre el Maltratador y los hijos, mientras hasta el momento todo quedaba a criterio del mismo, lo que podía provocar dudas y situaciones incómodas dado que muchos Jueces y Tribunales no estaban dispuestos a romper drásticamente la relación entre padres e hijos.
Por último, decir que de las 47.000 órdenes de protección a la mujer existentes en 2017, se suspendieron únicamente el 3% de las visitas de los padres a los hijos, ocurriendo la mayoría de las muertes por la Violencia Vicaria y Familiar durante dichas visitas.
Esta nueva Ley puede ser un freno a los Maltratadores a la hora de agredir a sus hijos o pareja, pero también se corre el riesgo de aplicarla con excesiva ligereza y perjudicar una relación paterno-filial que, quizás, no sea lo que parezca o se denuncia.
El tiempo lo aclarará.