Submitted by jorge on Thu, 13/02/2020 - 06:26
En nuestro post del lunes 10, “EL TRÁFICO IMPARABLE DE MÓVILES EN LAS PRISIONES”, comentábamos la dificultad existente en las prisiones españolas para detectar la entrada de teléfonos móviles y Droga en prisión.
La solución para impedir el uso de los móviles (menos los de última generación) es el de instalar en todas las cárceles inhibidores de frecuencia.
En cuanto a la Droga se refiere, parece ser que uno de los métodos más seguros para impedir su entrada en la cárcel es el de los perros adiestrados para detectar olfativamente la Droga, actuación que hasta ahora, y de cuando en cuando, se hacía con perros prestados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Sin embargo, la entrada de esta Droga es tan significativa, en especial, en las prisiones andaluzas, que el Ministerio del Interior ha decidido crear una unidad canina que, tras una prueba piloto en la prisión de Burgos y que se saldó con gran éxito, se está introduciendo en las prisiones de Algeciras, Puerto III, Huelva y Sevilla I.
El problema de la Drogas en las prisiones andaluces es tan acuciante debido a la proximidad en que se encuentran a la zona de entrada de ésta desde África, que este programa canino se desea instaurar en todas las cárceles de esta Comunidad Autónoma.
Pero lo más relevante de esta situación es que a pesar de la disminución de reclusos que se ha dado en la última década, más de 10.000 presos menos, los decomisos en prisiones han aumentado, de ahí que se quiera comenzar a atajar el problema.
Son perros adiestrados para detectar la Droga en los cacheos de visitantes y prisioneros, no para utilizarlos en la vigilancia de los centros tal y como se daba en los campos de concentración.
Creemos que es una manera sencilla, poco costosa y practica de controlar el flujo de Droga que entra en las prisiones y que se debería implementar en todos los Centros Penitenciarios de España.