Submitted by jorge on Tue, 26/05/2015 - 18:49
En la España actual apenas se dan los motines, si acaso, algunos brotes conflictivos que no llegan a mayores.
En Brasil han muerto 9 presos durante un motín en la cárcel de Bahía, y donde se tomaron a familiares de algunos reclusos como rehenes. El hacinamiento desmedido y la lucha entre bandas talegueras por controlar los espacios y los negocios en dicha prisión fueron los detonantes del conflicto.
Con anterioridad en España también se daban motines y secuestro de funcionarios, pero la incorporación de los vis a vis a las comunicaciones, la instalación de las televisiones en las celdas (que los mismos internos han de comprar, no nos equivoquemos), las llamadas telefónicas, las actividades deportivas, los cursos, los talleres y los estudios, contribuyen a que los reclusos se evadan de alguna manera de la desidia, la apatía y la rutina que inocula la vida diaria en prisión.
Y si bien el hacinamiento existe en las cárceles españolas, no es comparable a la sobrepoblación de las latinoamericanas ni de su escasa habitabilidad.
El Sistema Penitenciario Occidental ha sabido ir dosificando las actividades y las distracciones para que los internos no se dejen llevar por la intranquilidad y el desamparo a fin de evitar la organización de motines y revueltas.
Así, el Gran Hermano Penitenciario de la Administración, controla en Occidente a sus presos de manera sagaz.
http://www.lavoz.com.ar/sucesos/nueve-presos-muertos-por-un-motin-en-una-carcel-de-brasil