Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

MANUAL DE SUPERVIVENCIA TALEGUERA: La escalera, el pasillo y demás lugares 4

Fotos Cárcel_Modelo_Valencia_01  por Óscar

Hay algo que no he comentado pero entra en la pura lógica. Lo que hagas en tu chabolo se oye en unos cuantos alrededor y arriba o abajo. Normalmente la gente se tira el rollo con los ruidos, así que no es conveniente que te duches a las cuatro de la mañana o pongas la tele a todo trapo a esas horas porque te pueden dar un toque a la mañana siguiente. Siempre hay gente a las que se le va la pinza y empieza a pegar golpes o a dar gritos cuando está con el mono o hecho polvo por muchos motivos. Debes entenderlo y dejar que se desahogue un poco. Te puede pasar a ti. Antes o después lo escuchará el  funcionario y le dará un toque, o bien algún compi de los antiguos le dará una voz llamándole por su nombre y diciéndole que se corte que ya está bien. Paciencia. Si no tienes mucha confianza con el que hace ruido tú calladito que la historia no vá contigo y luego todo se sabe.

Otro tema importante son los “préstamos”, sean a fondo perdido o de compis que pretenden sinceramente devolverte lo prestado. Mi consejo es que no prestes nada, pero es irremediable. Procura mantenerte firme y darte a valer pero sin pasarte, porque lo mismo por un paquete de tabaco se te calienta la boca, te pasas con alguien chungo y te cuesta caro. No demuestres tener mucho peculio aunque lo tengas, bájate el tabaco justo y sácalo discretamente. Y si te apetece tomarte un par de cervecitas (sin alcohol, por supuesto) es mejor hacerlo en tu chabolo a puerta cerrada que en el patio. Compras tus cervezas, te las subes escondidas en una bolsa o la mochila y aunque no estén tan frescas como abajo te evitarás que sepan que las tienes y tener que invitar. Con el tabaco lo mismo. Yo lo compraba dentro del economato (era buen cliente) y subía de los últimos al chabolo para evitar tentaciones. Luego a dosificarlo, que una semana se puede hacer muy larga.

 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.