Submitted by jorge on Mon, 13/01/2020 - 06:45
Instituciones Penitenciarias, a través de su subdirector general de Recursos Humanos, Eugenio Arribas, ha enviado una nota a los representantes sindicales de los Funcionarios de Prisiones anunciándoles la posibilidad de incorporar a Militares retirados a realizar funciones de, valga la redundancia, Funcionarios de Prisiones.
Los Sindicatos han puesto el grito en el cielo ante la posibilidad de que los puestos de trabajo de sus Funcionarios sean ocupados por dichos Militares.
Pero dado que los Militares pasan a la reserva a los 45 años -21.000 de los cuales se jubilarán antes del 2023-, esto supone un balón de oxígeno para estos reservistas al igual que para el Gobierno, dado que en caso contrario permanecerían a una edad temprana sin un modo de vida normalizado.
Por otro lado, al día de hoy se necesitan 3.000 plazas a fin de cubrir la escasez de Funcionarios de Prisiones más otras 1.000 de aquí a 2023, cantidad que aliviaría el gran número de Militares que pasaran a la reserva antes de esa fecha, pero que, por otro lado, pone en pie de guerra a los Sindicatos de los actuales y futuros Funcionarios de Prisiones que ven peligrar sus plazas, por lo que ACAIP-UGT ha anunciado “que está preparando un escrito para pedir detalles sobre las condiciones, así como si existen cupos, cómo se estructuraría y a qué plazas tendrían derecho los Militares, así como si afectaría a la tasa de reposición de efectivos y si se alcanzaría algún tipo de convenio con el Ministerio de Defensa".
Y esta no es la primera salida laboral que se ofrece a los Militares retirados, ya que en los últimos años, el Ministerio de Defensa ha firmado convenios con Organismos Públicos e Instituciones para colocar a estos profesionales parados después de su edad de jubilación.
Sin embargo, y dada la situación de crisis existente desde hace más de 2 años entre estos Sindicatos Funcionariales de Prisiones y el Ministerio, no creemos que esta nueva propuesta vaya a prosperar con facilidad, es más, pensamos que enturbiará, más si cabe, dicha relación.
Ahora nos queda esperar como se solventará esta nueva sorpresa relacionada con las Prisiones después de las anteriormente recibidas, tales como la Privatización de las prisiones, la inclusión de Vigilantes de Seguridad en lugar de la Guardia Civil y alguna otra de menor trascendencia y, mientras tanto, los presos al vaivén de los caprichos políticos.