Submitted by jorge on Thu, 25/08/2016 - 06:48
Algunos Juzgados son más proclives a cambiar, cuando la condena y el tipo delito así lo permiten, la prisión por una multa económica o por trabajos en favor de la comunidad.
No obstante, este trámite judicial aún no está muy extendido entre la mayoría de los Jueces, que prefieren no complicarse la vida y establecer la pena de prisión antes que buscar la opción más reinsertadora y ejemplarizante de la multa económica o los trabajos sociales.
En el caso de María Salmerón, una víctima de violencia machista y que por negarse a permitir que la hija que ambos tienen en común y a la que tiene derecho de visita el padre -el maltratador-, acudiera al régimen de visitas y, por ello, cuenta con varias condenas en su contra, por fin la Audiencia Provincial de Sevilla le ha conmutado “la última pena de cárcel que tenía pendiente con la justicia por una multa de 3.240 euros, en total, 6 euros diarios que tiene que pagar al Estado durante los próximos 18 meses.”
Esta Audiencia es la única Sala que le ha conmutado la pena de prisión por una multa, a pesar de acumular otras tantas condenas y multas en otros Juzgados.
Por otro lado, el Gobierno ha indultado parcialmente a Salmerón, pero ni con esas desaparecerá la espada de Damocles de las otras condenas que penden sobre su cabeza.
La Justicia va renovándose, pero a paso de caracol y con muchas dificultades, dado que el anquilosamiento de dicha Institución es histórico.