Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

NANO, EL PREVENTIVO (6)

Nano6

Hace un tiempo que reside en nuestro módulo un extravagante personaje, siempre sonriente y seguido de continuo por una pléyade de rémoras. Da la impresión de ser un interno importante, o por lo menos, respetado por todos. No trato de averiguar más; en estas casas no se debe curiosear en las vidas ajenas.
Una mañana se acerca a mí. Me comenta que está hasta los cojones de su compañero de celda, un skin de músculos sobresalientes pero cerebro menguante. Qué si puede venirse a vivir conmigo. Se ha informado sobre mí y le gusta mi perfil.
Antes de contestarle que no, me dice que solo hay un inconveniente en su situación penitenciaria: que es un F.I.E.S.
Me cuenta, que estar incluido en el fichero F.I.E.S. -fichero de internos de especial seguimiento- es como estar en una cárcel dentro de la misma cárcel. Controles, más controles, grabación de las llamadas telefónicas, intervención del correo y comunicaciones; una broma en forma de pesada losa y todo, por haber sido juzgado por la Audiencia Nacional y estar implicados varios en el delito. Organización, dice el juez, me comenta.
Un fichero que se sacaron de la manga los de Instituciones Penitenciarias a principios de los 90 para realizar un control mayor a cierto tipo de internos. Fue declarado inconstitucional en el año 1996, y a pesar de ello, siguen aplicándolo en toda su extensión. Se divide en cinco categorías diferentes, según delito cometido y peligrosidad. Los mismos funcionarios ridiculizan en la mayoría de los casos su utilización, pero la política es la política y en su día captó votos.
Después de contarme todo esto, la curiosidad se apodera de mí.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.