Submitted by jorge on Mon, 07/03/2016 - 06:51
En 1988 asesinaron a Chico Mendes, el más conocido activista medioambiental y uno de los primeros en poner el dedo en la llaga del problema de la deforestación en Brasil y en el planeta.
En 2014 asesinaron a 116 activistas medioambientales en el mundo.
En 2015 a unos 80.
Y ahora, en el 2016, han matado a sangra fría a Berta Cáceres, una líder hondureña perteneciente a la etnia Lenca y principal valedora de la lucha por el medioambiente y en contra de las grandes multinacionales destructoras de los parajes naturales aún existentes, por lo que recibió en 2015 el prestigioso Premio Goldman de Medio Ambiente.
“Hablaba con los ríos, se comunicaba con la naturaleza” y de ahí que defendiera el medioambiente en su país, Honduras, y, en especial, en la región de los indígenas “Lencas”, amenazados por la deforestación y la pobreza.
"Me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos", había denunciado a voz en grito, hasta que a sus 44 años consiguieron su propósito, a pesar de contar con vigilancia dado su historial beligerante y ser amenazada en muchas ocasiones.
Denuncia su hija que “la mano que mece la cuna” de su asesinato es la de una empresa chino-hondureña que se encuentra en plena inversión en un importante proyecto hidroeléctrico, y al cual siempre se opuso Berta Cáceres.
RIP por una luchadora y defensora del planeta, ese que dejaremos en franco declive a nuestros hijos.