Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

NUEVA AGRESIÓN EN PRISIÓN

 
De nuevo nos encontramos con agresiones entre Internos y Funcionarios que, parece ser, se han disparado en los últimos años, según los Sindicatos de Funcionarios, por el recorte del numero de personal en las prisiones y por la entrada desmedida de Droga a ellas.
 
En este caso, un Interno de la cárcel de Bonxe, se lió a patadas y puñetazos con un Jefe de Servicio y otro Funcionario cuando estos encontraron un móvil y Hachís mientras cacheaban su celda.
 
Nosotros tenemos nuestra propia teoría y, aunque quizás sí influya la escasez de Funcionarios por número de Internos existentes en nuestras cárceles y, también, que la entrada de Droga y pastillas es sencilla, creemos que existen actualmente otros factores que también tengan que ver con esta situación.
 
Uno de ellos y que pensamos que es de gran trascendencia, es la falta de contacto entre los Funcionarios y los Internos a raíz de la construcción de las Macrocárceles en España. En estas prisiones construidas en nuestro país a partir de 1992, la separación entre la garita de los Funcionarios, también llamada Pecera y la población reclusa del patio es total. Se trata de un habitáculo de cristal construido entre dos módulos, hermético y donde la comunicación entre Funcionarios e Internos es a gritos por la ranura practicada en el vidrio para la entrega de documentos y cartas, motivo por el cual, los Funcionarios de ambos módulos permanecen la mayor parte del tiempo ahí encerrados y el contacto es nulo; no conocen de primera mano a sus internos ni estos a sus “cuidadores”.
 
En las prisiones viejas como Herrera de la Mancha, Alcalá-Meco y otras de similar construcción, las garitas de los Funcionarios se encontraban en la entrada del patio, por lo que estos mantenían un contacto visual y oral continuo con los presos: se conocían mutuamente y cada cual sabía de que pie cojeaba el otro.
 
Y esto en las Macrocárceles no ocurre y eso puede ser uno de los motivos, además de los anteriormente expuestos, que provoque ese aumento de la conflictividad.
 
Cuidar las relaciones humanas en lugares como los patios carcelarios es de suma importancia para evitar conflictos, amén de controlar con mayor cuidado la entrada de Drogas en los Vis a Vis y regreso de Permisos.

https://www.policiah50.com/grave-agresion-a-un-jefe-de-servicios-y-a-un-funcionario-en-el-centro-penitenciario-de-bonxe/

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.