Submitted by jorge on Tue, 18/02/2020 - 06:26
Instituciones Penitenciarías y a fin de fomentar el interés por el trabajo de los Funcionarios de Prisiones, está diseñando una Ley de Cuerpos de Funcionarios de Prisiones que en la práctica se traducirá en una nueva carrera dentro del Sistema para estos funcionarios ya que, hasta el día de hoy, estos profesionales que en muchos de los casos cuentan hasta con dos carreras universitarias (el 95% tiene una carrera), ejercen un trabajo práctico que poco tiene que ver con su especialización.
Y esta situación actual se debe a que, hasta ahora, la carrera de estos funcionarios estaba basada en 2 Leyes Preconstitucionales, por lo tanto obsoletas, y por las cuales, parte de los funcionarios vigilaban los módulos y otros, que deberían realizar las labores adecuadas a su preparación y, además, eran cargos necesarios para las prisiones, como el de Criminólogos, Pedagogos, Juristas y Educadores Sociales, en lugar de ejecutarlos en base a su preparación, ejercían labores que no les correspondían, es decir, estaban infrautilizados.
Ahora se desea refundir estas 2 Leyes en una sola a fin de crear una nueva que contemple la problemática actual de las prisiones y de unos funcionarios mucho más preparados y que poco tienen que ver con los de otras épocas, una nueva carrera en consonancia a los profesionales de hoy y del mañana.
Hay varias problemáticas relacionadas con el lugar que ocupan estos trabajadores, ya que para los Educadores Sociales existe una titulación universitaria, pero que de hecho estos puestos en prisión los ocupan los funcionarios que se encuentran a punto de jubilarse.
La segunda problemática reside en definir si sitúan a los Funcionarios de Prisiones como cuerpo independiente dentro de la Administración o siguen manteniéndolos en la misma Administración General del Estado con sus particularidades laborales.
Y, por último, reducir las 9 categorías existentes en las prisiones actuales, a 3 o 4 categorías a fin de evitar los agravios comparativos y definir con mayor claridad los cometidos.
Como se puede observar, el Ministro de Interior junto al Secretario de I.I.P.P. se están tomando en serio el tema de las prisiones y su renovación, esperemos que no solo en beneficio de los funcionarios sino también en el de los propios presos, a fin de cuentas, a quienes va dirigido todo el tratamiento y trabajo en las cárceles.