Submitted by jorge on Tue, 17/12/2019 - 06:45
Venimos hablando de esta temática desde hace varios años, pero tiene que aparecer un director de una prisión de nuestro país haciendo alusión a ello en los Medios de Comunicación, para que la gente se lo tome en serio o, por lo menos, agudice el oído e Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior vayan tomando cartas en el asunto, pero de verdad.
En reiterados post hablamos de que entre un 35 a un 40% de los presos padecen algún tipo de dolencia psiquiátrica en mayor o menor grado, que solo contamos con 2 Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios en toda España y que las Enfermerías de las prisiones apenas pueden albergar a algunos de ellos además de los internos con padecimientos físicos, de ahí la necesidad de crear nuevas instalaciones, Hospitales o Centros para este tipo de presos.
Ha sido el director de la prisión de Zaballa en Álava, Benito Aguirre, quien ante los Medios de Comunicación ha dicho que, "la enfermedad mental es el mayor reto que tenemos en la cárcel" y que los Centros Penitenciarios de toda España se está convirtiendo en “recursos psiquiátricos subsidiarios” para este tipo de presos.
No podemos estar más de acuerdo con estas afirmaciones, ya que la Droga, la escasez de Funcionarios y otros problemas penitenciarios pasan a un segundo plano ante la magnitud de este problema. Solo hay que pasarse por los patios y los comedores de los módulos para ver a varios compis tirados por los suelos, dormitando sobre las mesas o chinándose con una lata de Coca-Cola reclamando atención o servicios.
Es una verdadera pena.