Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

A PALOS CON LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES

 
En los últimos tiempos, ultimísimos, ya que ha sido cosa de semanas aunque el caldo de cultivo se lleva cocinando a fuego lento desde hace un par de años, las agresiones a funcionarios de prisiones, en especial, en ciertas cárceles de Madrid como Estremera y Navalcarnero, se han incrementado de manera notable.
 
Varios funcionarios han terminado con sus huesos en el hospital después de ser agredidos por internos, y la Administración Penitenciaria y, por ende, el Ministerio del Interior, ni sienten ni padecen y no toman cartas en el asunto.
 
Y el problema radica en lo siguiente:
 
En una plantilla de funcionarios envejecida.
En una necesidad de incrementar y renovar dicha plantilla.
En crear departamentos psiquiátricos dentro de prisiones, ya que solo existen dos hospitales psiquiátricos penitenciarios en España y ningún psiquiatra en las prisiones, siendo el número de internos con problemas psiquiátricos muy elevado.
Mayor preparación de los funcionarios noveles.
Tratamientos y programas adecuados a los diferentes internos.
 
Y para terminar, hacer énfasis en la diferencia de funcionamiento de las Instituciones Penitenciarias cuando la secretaria de dicho Organismo era Mercedes Gallizo -cercana a los internos y funcionarios, haciendo frente de manera directa a los problemas-, al actual Ángel Yuste -esquivo, distante y mal gestor- y que ya tuvo una administración funesta hasta el año 2004, año en que cambió la dirección de I.I.P.P. hasta el 2012, momento en que retomó sus funciones el señor Yuste.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.