Submitted by jorge on Wed, 08/04/2020 - 06:45
Un diputado del partido político PRI (Partido Revolucionario Institucional) mexicano residente en la ciudad de Oaxaca, Juan Vera, de 43 años, comenzó a tener una relación con una joven, María Elena Ríos, de 26 años de edad y que entró a trabajar en el gabinete de comunicación de dicho partido PRI en esa ciudad.
Ella era emprendedora, saxofonista, atractiva y joven; él bastante mayor que ella, con un puesto de poder y su empleador. Así empezó la relación entre ambos, tras lo cual, en julio de 2019, ella decidió no verlo más dado que la celaba y maltrataba física y psíquicamente. Por ello, él la comenzó a mensajear de continuo amenazándola en caso que no regresara.
Como hizo caso omiso a sus advertencias, en los primero días de septiembre dio la orden de agredirla.
El 9 de septiembre de 2019 y cuando dirigía su propia agencia de viajes, un hombre entró y se sentó solicitándola una información. Cuando ella se giró para buscar los papeles que le solicitaba, él le vertió unos 2 litros de ácido en el rostro.
María Elena sufrió quemaduras muy graves, perdió un ojo y la movilidad de una parte de la cara. Trataron de implantarle piel de la espalda pero el cuerpo la rechazó, y las Autoridades no ayudaron para ser atendida en un centro especializado, por lo que, a pesar del dinero gastado por la familia, el tratamiento no dio resultado por demorarse todo el proceso en el tiempo.
3 meses después y tras un levantamiento popular, resultado de ello se organizaron manifestaciones y protestas, el agresor físico, que no intelectual, fue detenido junto a su padre, cómplice en el acto.
Y en marzo de este año, el Congreso local aprobó una reforma del Código Penal aumentando las penas por este tipo de delito hasta los 40 años.
Ahora, La Fiscalía del estado de Oaxaca ha anunciado la detención del que ya hoy es exdiputado del PRI, Juan Vera, para juzgarlo por instigar esta agresión.
Ya iba siendo hora que en países como México, donde las agresiones a mujeres es el pan de cada día y donde murieron asesinadas 1.199 mujeres en 2019, se comiencen a tomar medidas judiciales en lugar de mirar hacia otro lado.