Submitted by jorge on Thu, 05/10/2017 - 06:05
Ya iba siendo hora que se imputara a unos peces gordos, de esos que se autodenominan Banqueros con mayúscula, cuando de banca, lo que se dice B-A-N-C-A, sabían poco, y de Estafa, mucho.
Porque lo que se ha hecho con los accionistas del Popular no tiene nombre, ya que muchos de ellos acudieron a una ampliación de capital apenas un año antes de la quiebra del Banco, habiéndose manipulado y maquillado la información a ese efecto, a fin de engañar a esos nuevos accionistas.
Ahora, Fernando Andreu, Juez de instrucción de la Audiencia Nacional, imputa a los 2 últimos presidentes del banco, Ángel Ron y Emilio Saracho, admitiendo a trámite las 3 primeras querellas, los delitos de falsedad societaria, administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida, y otra querella más solicitada por la OCU contra la consultora Price Waterhouse Coopers por los delitos de falsedad contable y estafa a inversores.
Para ello abrirá dos piezas separadas, una por la ampliación de capital de 2.505 millones en 2016 y, la otra, por la manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el precio de las acciones y obtener con ellos beneficios cuantiosos, además de utilizar información privilegiada en la etapa de Saracho.
Asimismo, el Juez diferencia dos épocas, la de Ángel Ron al frente del banco hasta el 20 de febrero del 2017 y, la posterior, con Saracho como Presidente, hasta la quiebra de la entidad en junio de 2017.
No sabemos cómo terminará este proceso, pero no deseamos que vuelvan a irse de rositas los presidentes de esta entidad como se fueron otros, o acaben con su vida para no hacer frente a sus desmanes.
Esperemos que Fernando Andreu haga una instrucción en toda regla y pueda empapelar a estos dos mangantes.