Submitted by jorge on Mon, 24/07/2017 - 06:24
En Holanda han ideado un plan que cualquier preso de pro de cualquier país del mundo lo tildaría de “asqueroso y provocador”, pero que parece pueda dar resultados muy positivos.
Se trata de repartir en todas las prisiones de Holanda, y entre sus 30.000 presos, una suerte de calendarios semanales con la información, detalles y fotos de los 1.500 crímenes pendientes de resolver en los casos abiertos, denominados “fríos”, que aún pululan por los juzgados de dicho país.
• ¿Y qué pretenden las autoridades holandesas con este proyecto?
Conseguir información de presos para resolver estos casos.
• ¿Y cómo lo piensan llevar a cabo?
Ellos saben que los presos, después de un tiempo, necesitan comunicarse entre ellos, contar sus confidencias a los compis de cautiverio, sus interioridades, desahogarse. Y en base a ello y como muchos cambian de destino, de prisión, salen en libertad o, simplemente, dejan de ver o se enemistan con sus compañeros, quizás, y con la promesa de una suculenta golosina en forma de recompensa económica, suelten la lengua y den los datos de algún antiguo compañero bocazas culpable de alguno de esos crímenes y, con ello, las Autoridades puedan recomponer el puzle de algunos casos y cerrarlos.
• ¿Y estos delatores, chivatos o perras chivatas como se les denomina en el argot taleguero no pueden ser agredidos en prisión?
Difícilmente, ya que los calendarios garantizan el anonimato del delator en su primera fase y cuando la información se haya comprobado y de resultados positivos, estos serán protegidos.
Se imprimirá y difundirá en neerlandés, inglés, árabe, español y ruso.
En los Países Bajos ya se hizo una prueba en unas prisiones escogidas a tal efecto y parece que el resultado ha sido positivo.
Veremos en qué queda el proyecto y como se lo van a tomar los presos de pro, aunque en las cárceles hay de todo y no nos extrañaría que por dinero vendieran a su madre.