Submitted by jorge on Thu, 04/03/2021 - 06:45
Ya sabemos que la prisión de Quatre Camins pertenece al Sistema Penitenciario Catalán, independiente de Instituciones Penitenciarias de España, por lo que se rige por sus propias reglas y normativas.
Eso no quita, para que el bicho Covid-19 no discrimine comunidades, nacionalidades ni políticas diferentes, para él todos somos iguales y ataca al que más expuesto y vulnerable sea, ya sea oriundo de Cataluña, Murcia o Kazajistán.
De ahí que hace unas semanas el contagio se propagara en la prisión de Picassent, así como en la de Soto del Real y, ahora, se haya cebado de manera inmisericorde con un módulo de la prisión de Quatre Camins, contagiando a 86 Presos, se dice pronto.
Se trata de la rama británica del Coronavirus y ha sido tan rápida la propagación en este módulo 4, en el que la ¼ de los Internos trabajan en el Destino de cocina, que los sindicatos de Funcionarios han levantado la voz porque de seguro alguien externo llegó contagiado a Cocinas y lo propagó entre los Reclusos.
El director del centro, Domingo Estepa, ha obligado a los Funcionarios y personal externo que accede a la prisión, a utilizar las mascarillas FFP2, mascarillas más costosas y que hasta este momento no se usaban en las prisiones debido a su alto precio, pero que viendo la situación existente, ha preferido optar por ellas que por las habituales quirúrgicas, situación que tiene a los sindicatos de uñas, ya que según el coordinador de Acaip Catalunya, Francesc López, "la Administración Penitenciaria Catalana solo nos da las mascarillas adecuadas cuando se declara un brote, deprisa y corriendo pero tarde. No puede ser que jueguen con nuestras vidas y las de los Internos ahora sí ahora no, suspendiendo las comunicaciones solo cuando hay un brote, y no de forma preventiva como en otros centros penitenciarios españoles. Las visitas son un vector de contagio claro".
Asimismo, este sindicato solicita que las Comunicaciones se suspendan por un mínimo de 15 días, motivado porque en las prisiones catalanas, los Presos siguen contando con los Vis a Vis y las Comunicaciones en general y los Funcionarios insisten en que se trata de una de las principales vías de entrada del Covid en prisión.
Bueno, como vemos, en todas las instituciones del Estado y de las Comunidades cuecen habas y todos sus políticos y dirigentes cuentan con el mismo corte: van a los suyo, a decir lo socialmente correcto, a ir de buenistas y a ver si se mantienen en el cargo.
Los Presos, como siempre, son “los últimos de la fila”.