Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

SE ACABARON LAS EXCUSAS, DICE EL TRIBUNAL SUPREMO

Hasta el momento, muchas medidas cautelares y Órdenes de Alejamiento y Prohibiciones de Comunicar con las exparejas eran desoídas por los condenados, excusándose en la necesidad de contactar con la otra parte debido a la Patria Potestad y la Custodia de los hijos.
 
Esto se ha acabado.
 
A pesar de que algunas Audiencias Provinciales como las de las Palmas, Valencia y Granada daban por bueno que, aún existiendo órdenes dictadas de Alejamiento de la expareja o similar, se pudiera admitir el contacto del condenado con la víctima si existían dudas o consultas sobre los hijos en común, el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido unificar criterios y no admite una sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Granada en el caso de un tal R.G.M. que, contando con una prohibición de contactar por cualquier conducto con su exmujer y de acercarse a menos de 100 metros de su casa, le envío 2 correos electrónicos y una nota pegada a la mochila de su hijo, además de acercarse a menos de 30 metros de la casa con el pretexto de planificar las vacaciones estivales del hijo y otras consideraciones, por lo que, dicho Tribunal condena a este padre a 10 meses de cárcel por el hecho relatado.
 
Según este Alto Tribunal, “no basta con una excusa y que el ejercicio de la patria potestad no está reñido con el respeto a las órdenes de alejamiento y a las prohibiciones de comunicación, ya que no había ninguna situación de necesidad ni de urgencia, mientras que la víctima se ve perturbada tanto con los correos y la nota como al acercarse a su casa. Eso la atemoriza porque entiende que se quiebra la protección que le ofrece el Estado".
 
Según fuentes jurídicas, se trata de un hecho común el de romper los Alejamientos y Prohibiciones excusándose en consultas relacionadas con la Patria Potestad y la Custodia de los hijos, situaciones que los Jueces resuelven intermediando el mismo Juzgado, el Abogado o terceras personas en esas comunicaciones, pero no como en este caso, donde el Supremo ha tomado cartas en el asunto y ha zanjado la polémica con una contundente condena de prisión.
 
¿Justa decisión?
 
¿Injusta?
 
Juzguen ustedes mismos.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.