Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

SE EXPOLIA LA CULTURA DE NUESTRO PAÍS Y NADIE SE INMUTA

 
Hace décadas, desenterrar, expoliar o vender objetos antiguos era una práctica habitual y nadie decía nada. Solo con sacar las pesetas a relucir, o mejor, los dólares, marcos o libras, cualquier alcalde de pedanías pequeñas, párrocos o administrativos de museos o bibliotecas hacían la vista gorda y permitían llevarse la pieza o piezas arqueológicas y antiguas.
 
Así, extranjeros como Erik el Belga o españoles con contactos nacionales o internacionales, vaciaron parte de nuestro patrimonio nacional, “exportándose” piezas eclesiásticas valiosísimas, cuadros de los mejores pintores de épocas pasadas, incunables de nuestra literatura, piezas romanas desenterradas y conjuntos arquitectónicos completos sacados a “pedazos”.
 
Las cosas con el tiempo se complicaron, la Guardia Civil y la Policía endurecieron los controles y se crearon departamentos específicos en los Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar el Patrimonio Cultural Español terrestre y subacuático, así como las penas por este tipo de delito se grabaron con años de prisión.
 
Asimismo, el Estado adquiría todos los bienes españoles en manos privadas que aparecían en subastas y eran susceptibles de desaparecer en el extranjero. 
 
Todo muy bonito y aparentemente muy operativo.
 
Pero cuando llegan las vacas flacas, los primeros tijeretazos recortan el mundo de la cultura y los departamentos afines a ellos. Y ya no se acude tan diligentemente a los decomisos, tampoco aparece el Estado en las subastas ni en tratos con coleccionistas privados a fin de adquirir las piezas aparecidas por arte de birlí birloque, y así ocurre lo que ocurre: que las piezas sustraídas tiempos atrás y que brotan de cuando en cuando, permanecen en un limbo, en tierra de nadie, y al final, se esfuman.
 
Como es el caso de este particular, que tiene en su poder varios capiteles, uno de ocho siglos de antigüedad y originario de Medina Azahara, y que mantuvo su familia durante décadas y que ahora el descendiente desea vender a fin de hacer caja y montar un bar.
 
El Ministerio de Cultura le responde que carece de dinero para adquirirlo y que le autoriza a venderlo a nivel nacional, internacional o interplanetario.
 
Si este ciudadano de manera legal ha puesto en conocimiento de la Administración su deseo de deshacerse de varias piezas antiguas y valiosas y el Estado pasa de él, ¿qué podemos esperar del patrimonio que se mueve de manera ilegal y se saca del país subrepticiamente?
 
Después no quejamos que en el extranjero se encuentren más piezas históricas españolas que en nuestro propio territorio.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.