Submitted by jorge on Wed, 24/09/2014 - 08:46
Sí ya el presidente Rafael Correa había acertado con la creación de una novedosa Ley de Educación en Ecuador aseverando, "sin educación no puede haber democracia", ahora refrenda su mandato reformando la Ley Penal, y reduciendo las condenas por narcotráfico a tiempos más adaptados al tipo de delito.
“Hasta el pasado agosto, la Ley Ecuatoriana de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, ahora derogada, condenaba con una pena de entre 8 y 12 años a quienes efectuaran “corretaje o intermediación” en la venta de drogas, al margen que el procesado intentara sacar del país un gramo o 20 kilos de coca, la pena oscilaba siempre entre esos dos límites”.
Ahora se condena en función de las cantidades decomisadas, hasta un máximo de 7 años por 5 kg. Las penas superiores a ésta solo recaerán en las grandes bandas de narcotraficantes.
Con esto se impide que las pequeñas mulas pasen más de 2 a 3 años en prisión -la gran mayoría de los condenados por este delito-, y que un gran porcentaje de los 85 españoles ahí detenidos vuelvan casi de inmediato en libertad y con la condena ya cumplida.
Algunos dirigentes miran más allá de su ombligo.
http://politica.elpais.com/politica/2014/09/19/actualidad/1411141432_920104.html