Submitted by jorge on Tue, 31/01/2017 - 06:29
Si bien en los últimos años habían descendido los crímenes en nuestro país, el año 2016, en especial, en Madrid, ha visto incrementarse en un 26% la comisión de ciertos delitos, siendo los importados de otras latitudes los que han provocado este aumento.
Ajustes de cuentas, venganzas y peleas entre bandas latinas son los más destacados, además de los referidos a la violencia de género, que ya despuntaban en años precedentes.
Pero la gran sangría la encontramos en los enfrentamientos continuos de las bandas latinas, los ajustes de cuentas -ya sean por revancha, por incobro de deudas de drogas, por robo y secuestro de drogas y de personas vinculadas a ese negocio- y, por último, por venganzas de diferentes tipos y motivos; y eso que los pandilleros han descendido en estos últimos años más de un 60% en comparación a la primera década del siglo XXI, aunque siguen siendo estos los que producen una mayor cantidad de muertes en las guerras existente entre bandas.
Asimismo, la violencia de género aparece como crimen puntero, pero no por que se lleve a cabo con mayor asiduidad que antaño, sino porque la mujer actual, una vez concienciada del problema que le atañe gracias a la gran difusión que existe del mismo, se atreve a denunciar con mayor facilidad que antes.
Pero claro, con una juventud en paro, especialmente la de familias inmigrantes, y otros tantos adultos nacionales en similar situación, es lógico que el caldo de cultivo de la agresividad, la desazón y la inseguridad en dichos colectivos fomenten este tipos de delitos.