Submitted by jorge on Wed, 09/01/2019 - 06:43
De nuevo recabamos en una noticia muy difundida, no por ello exenta de interés.
El Gobernador saliente del estado de Tennessee, Estados Unidos, Bill Haslam, ha concedido un importante Indulto antes de dejar su cargo a una mujer de 30 años, Cyntoia Brown, que permanece en prisión desde 2004, 14 años, por el asesinato de un hombre.
Ahora la preparan para su reinserción e incorporación social que tendrá lugar el 7 de agosto.
Hasta aquí nos parece una historia digna de ser tenida en cuenta, ya que después de 14 años y habiendo cometido el asesinato a la edad de 16 años, bien se merecía la oportunidad de volver a vivir.
Lo que no nos parece tan digno y carente de toda lógica es la condena a Cadena Perpetua a la que fue sentenciada esta joven en 2004, dadas las circunstancias que rodearon el caso.
A los 16 años huye de su familia adoptiva y recala en un hotel donde un proxeneta la toma bajo su protección y la comienza a prostituir.
Logra huir del proxeneta y se topa con un ex militar que contrata sus servicios sexuales, llevándola a su casa y, supuestamente, maltratándola, violándola y drogándola durante el acto sexual, momento en que ella, temiendo por su vida y quitándole el arma al militar, le pega un tiro.
Por dicha acción, Asesinato en 1º Grado y Robo Agravado, un jurado la condenó a Cadena Perpetua con posibilidad de Libertad Condicional después de 51 años de cárcel.
Por ello, el Gobernador calificó el caso como “trágico y complejo”, otorgándole el Indulto con la condición de cumplir previamente 10 años de Libertad Condicional.
Nos parece una condena dura e injusta donde las haya, dado que, por un lado, el asesinato no podía ser premeditado, ya que conoció al cliente en el momento de ofrecer su servicio sexual; por el otro, lo mató por sentirse en peligro y, aunque esto no fuera cierto, fue un acto instantáneo; si a ello le sumamos el robo, bien podríamos tener antes nosotros un homicidio o un asesinato con robo (dependiendo de las circunstancias del caso y que nosotros desconocemos), pero de ahí a condenarla a Cadena Perpetua, máxime, siendo menor de edad, es de una resolución carente de toda lógica.
En ocasiones, no entendemos la Justicia, aunque se trate de unas Leyes diferentes a las nuestras y basadas en otro tipo de Derecho, el Anglosajón o Common Law, frente al nuestro, el Romano.