Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

SIEMPRE LIBRAN LOS MISMOS

 
Sí a cualquiera de nosotros nos pillan con unas papelinas de Droga, nos detienen y nos empapelan, qué decir, si nos involucran con un cargamento de Drogas: somos condenados a pagar más años de prisión que un Homicida.
 
Pero si el imputado es un coronel de la Guardia Civil, el trato cambia y los tiempos se alargan sin prisa alguna.
 
Porque el caso del que vamos a tratar clama al cielo y queda bien patente, que el dinero y las relaciones tapan bocas y voluntades.
 
Resulta que un coronel de la Guardia Civil, Francisco García Santaella, permitió la entrada de 3 cargamentos de varios miles de kilos de Hachís entre 2005 y 2006 por la costa granadina, siendo él en esa época el máximo responsable de las operaciones antidroga de la zona.
 
Ordenó que dejaran pasar los 2 primeros cargamentos de Droga sin detenerlos aduciendo que con ello se permitiría el seguimiento y el control de la mercancía, aunque sí detuvieron el tercer cargamento para realizar las detenciones e incautaciones con lo que supuestamente desarticularían toda la banda y la mayor cantidad de Droga, además de la mercancía anterior.
 
Todo fue un montaje del coronel con sus socios narcotraficantes y del que no estaban enterados sus subordinados que realizaron la detención: la mercancía decomisada era de muy baja calidad y escasa cantidad; de la mercancía anterior, nunca se recupero un gramo. Por ello, no pudieron calificar el decomiso de “extrema gravedad”, dados los porcentajes de calidad que se analizaron, por lo que los plazos de prescripción del delito se redujeron de los 10 años (extrema gravedad) a los 5 años.
 
Además, como los detenidos en el decomiso del tercer cargamento y que podían testificar contra el coronel se escabulleron y están en paradero desconocido, y los agentes de la Guardia Civil que realizaron el decomiso apenas recuerdan los hechos ya que ocurrieron hace 15 años, la Fiscalía que había solicitado 9 años de prisión y 6,3 millones de euros de multa por un Delito contra la Salud Pública, no cuentan con las pruebas y testimonios suficientes para presentar el caso en un posible juicio. 
 
Por ello, la Audiencia de Granada absuelve al coronel del delito de Narcotráfico por la prescripción de los hechos (más de 5 años) y del de Cohecho por falta de pruebas, motivo por el cual, el coronel ni entrará en la prisión ni pagará un solo euro de multa. 
 
Claro, pero como el coronel amaso una gran cantidad de dinero con estas operaciones, además de las que desconocemos, pudo doblar voluntades en el departamento de Asuntos internos de la Guardia Civil, tal y como asegura un portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil de Granada, “Asuntos Internos sabía lo que pasaba y demoró todo para que prescribiese. El coronel tenía amigos muy poderosos en la Guardia Civil”.
 
Nada de esto nos extraña y, tal y como comentamos en nuestro post del 24 de septiembre, “los “Buenos” no siempre los son”, los agentes de los departamentos de la Policía y Guardia Civil que tratan con delitos donde se decomisan mercancías de un gran valor económico y cantidades ingentes de dinero, suelen sucumbir al dinero fácil y se dejan corromper sin dificultad y, si no, vean el caso de este coronel que se va de rositas, forrado y sin antecedentes penales.

https://elpais.com/politica/2019/10/01/actualidad/1569941988_575429.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR2wM53QBNgTYQqtf3rLvKI5GuCeYGGaxVrh0k8ctc5IRQWZAyfPeQ6tmtI

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.