Submitted by jorge on Wed, 29/11/2017 - 06:43
Quizás, el tema del post de hoy suene a superficialidad, insustancialidad o no agrade a ciertas personas, pero creemos que tratar de subir la autoestima de las personas privadas de libertad, en especial, de las mujeres, es una tarea necesaria y enriquecedora.
Y esto va al hilo de una acción que se celebra en la prisión brasileña de mujeres de Río de Janeiro, donde habitan 450 internas y en la que llevan organizando desde hace 12 años un Concurso de Belleza, “Miss Talavera Bruce”, al cual se inscriben 150 de ellas.
La ganadora del certamen se lleva un ventilador como premio, artículo importante en cualquier prisión, aún más si cabe, en las suramericanas costeñas, donde la humedad y el calor campan a sus anchas.
Una Iglesia Evangélica junto a una Ong organizan el certamen, además de donar la ropa, las maquilladoras y las peluqueras para la preparación del desfile.
La organización comienza 5 meses antes y mantiene a las chicas ocupadas e ilusionadas y, el día de la elección, asiste público y autoridades en general.
Este año la agraciada con el primer premio ha sido una fisioterapista llamada Mayana y condenada a 45 años de prisión por asaltar, junto a otras chicas, camiones de carga.
Ganar el concurso de belleza frente a su familia y los amigos que asistieron fue para ella una inmensa bocanada de aire fresco y, de seguro, un cambio surgirá en su día a día en prisión: el sentirse útil, guapa y destacar en una actividad, le aportará un plus de ánimo durante su condena.
Nos parecen muy válidos cualquier tipo de proyectos que se realicen en prisión, ya sean de carácter cultural, deportivo o lúdico: todos aportan, ninguno resta.