Submitted by jorge on Mon, 20/10/2014 - 08:27
Qué tienen los suecos, los noruegos y algún que otro país más del norte de Europa, que su tasa de delincuencia ha caído de tal manera, que se han visto abocados a cerrar parte de sus prisiones.
En el caso que nos ocupa, Suecia, ha clausurado 4 cárceles y 1 centro de rehabilitación, que se dice pronto, pero es que la delincuencia se ha reducido de manera tan drástica en dichos países, en especial, en dicha nación, que si hasta el 2011 la reducción alcanzaba el 1% de presos anuales, a partir de ese año el descenso de condenados ha sido del 6% anual.
¿Cuál o cuáles han sido los factores que produjeron este descenso de las personas que han entrado en prisión?
Pues parece ser, aunque aún no está del todo claro, que es debido al exitoso programa de rehabilitación y de P-R-E-V-E-N-C-IÓ-N del Gobierno, además de un cambio en la política de sanciones y cumplimientos de penas, y todo ello ha favorecido esta gradual desaparición de los penados en prisión en Suecia.
Y aquí, en España, y a pesar de contar con un sistema penitenciario nada desdeñable en comparación a otros de Europa y del Mundo, seguimos sin desarrollar una política adecuada de prevención, de rehabilitación, de reinserción, y por último, de una alternativa de las penas sustitutivas de prisión por trabajos en favor de la Comunidad.
Deberíamos dirigir nuestro interés en conocer más de cerca las políticas penitenciarias de naciones como Suecia, y quizás podríamos desinvertir en la construcción de centros penitenciarios y de la infraestructura que los rodea, de las que muchos viven y maman.
http://www.infobae.com/2013/11/11/1522986-por-falta-presos-suecia-cierra-sus-carceles