Submitted by jorge on Wed, 08/09/2021 - 06:45
Siempre hemos pensado que las peores épocas para residir en una prisión son las navideñas y las veraniegas.
Las de Navidad, por la distancia física y sentimental existente con los seres queridos en fechas tan señaladas y, las de Verano, por la paralización de la Justicia, de los Abogados, de las Visitas, etc.
Por ello, no nos extraña que en este verano se hayan suicidado 3 Presos y 1 Presa y otros 3 lo hayan intentado pero fueron socorridos por los Funcionarios y, todo esto, en una sola cárcel, la de Botafuegos, Algeciras, Cádiz, con 1.200 Intern@s masificad@s en una época y lugar en el que el calor y la humedad no perdonan.
Pero sumado a esto, existe otro problema aún más grave y que llevan denunciando los Sindicatos de Funcionarios de Prisiones desde hace tiempo, y que nos es otro que la falta de personal cualificado para controlar estas situaciones, desde Funcionarios de patio hasta los Médicos y Psiquiatras, estos últimos inexistentes en la mayoría de las prisiones españolas.
No hay tratamientos al respecto, tan solo unos cuantos programas dirigidos a los Presos con Patologías Mentales y un par de visitas de un especialista al mes para 1.200 Internos.
Y así, no se soluciona el problema: o Instituciones Penitenciarias abre la veda a contratar a más profesionales médicos y psiquiatras o construye nuevos hospitales psiquiátricos penitenciarios, ya que en caso contrario, el goteo de muertes por suicidios, agresiones y demás seguirá aumentado sin visos de solucionarse.