Submitted by jorge on Tue, 09/07/2019 - 06:43
El tema de los suicidios en prisión es tan antiguo como la misma reclusión: desde que el hombre encierra a sus semejantes en lugares privados de libertad algunos de los recluidos no lo soportan y se suicidan.
Lo que ocurre es que apenas trasciende a la opinión pública, ya que a las Administraciones Penitenciarias mundiales no les gusta airear sus trapos más que sucios, como es el caso.
Y la mayoría de los suicidios en las cárceles españolas no trasciende, primero, porque la noticia no suele interesar al respetable ciudadano de a pie y, segundo, porque supuestamente tenemos uno de los mejores sistemas penitenciarios internacionales y esto es una mancha en el curriculum de nuestra querida I.I.P.P., y no interesa.
Pero haberlos haylos, y bastantes.
Desde diciembre de 2018, es decir, en 7 meses, han fallecido en las prisiones españolas 103 internos debido a causas varias como los suicidios, los asesinatos, las sobredosis o, simplemente, la muerte natural, esta última el menos común de los fallecimientos en prisión.
El caso es que la semana pasada, un interno de la prisión de Puerto I confinado en el módulo de Aislamiento por una sanción, se ahorcó por la tarde en su celda con las sábanas, y los Funcionarios poco pudieron hacer, ya que además de encontrarse en horas de cumplimiento en celdas, los que residen en Aislamiento solo disponen de 1 o 2 horas de patio, por lo que, aparte de esta bajada controlada a patio que suele producirse por la mañana, los Funcionarios solo revisan las celdas durante los recuentos obligados.
Otro problema añadido con el que cuentan los módulos de Aislamiento es que cualquiera puede terminar con sus huesos ahí, tanto un taleguero de pro, un 1º grado o un 2º grado sin apenas experiencia carcelaria pero que haya cometido una infracción grave en prisión y tenga que cumplir una sanción.
Y no es lo mismo que un reincidente conocedor del medio entre en Aislamiento, a que un pardillo con meses de prisión cumpla un tiempo ahí.
Por lo tanto, nos no extraña lo ocurrido, ya que conocemos los módulos de Aislamiento y la prisión de Puerto I, Puerto de Santa María, una de las peores cárceles de España y donde residía este interno suicida.
Sería positivo para todos que Instituciones Penitenciarias vigilara más este tipo de confinamientos, ya que muchos de los problemas en prisión se dan en estos módulos, y una temporada larga en ellos puede cambiar a cualquiera, para mal, habitualmente.
https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/recluso-suicida-prision-Puerto_0_1369063672.html