Submitted by jorge on Tue, 27/07/2021 - 06:45
En muchas ocasiones hemos comentado que a la hora de enfrentarse a l@s Fucionari@s, en algunos casos las Presas demuestran más agallas que los hombres, quizás desesperación, por lo que pueden llegar a ser muy peligrosas, sin importar aquí el físico ni lo que tengan que perder.
Y eso ocurre, en especial, en el caso de las madres y el sufrimiento que cargan debido a que, por las circunstancias, se mantienen distantes de sus hijos: una llamada sin aclarar, una noticia desalentadora de la abogada, la enfermedad del hijo…, todo eso lleva a que, en un momento dado, salten de desesperación por “un quítame allá esas pajas” de una compañera o una Funcionaria y ya está armado el sarao.
Lo hemos observado en módulos y prisiones de mujeres, y esto no quiere decir que no ocurra en las de hombres, pero la escasa población reclusa femenina en comparación con la masculina -solo el 8% del total-, provoca que las agresiones y ataques de ellas, en muchos casos también debido a problemas psiquiátricos, salten más a la vista.
Es el caso de una Interna de 25 años residente en la prisión de Zaballa, País Vasco, que el sábado 17 agredió a varios Funcionarios cuando acudieron a impedir que ella se autolesionara, entre ellos, a un Jefe de Servicios al que pegó e insultó, mientras a uno de los primeros que acudieron le mordió el brazo con tal tenacidad, que le provocó un desgarró muscular por lo que fue enviado al hospital de la zona.
El resto de Funcionarios no libraron, llevándose cada uno de ellos sus correspondientes mordiscos y arañazos, y una vez trasladada a la Enfermería, atacó de idéntica manera al Médico y al personal de enfermería.
Sea madre o no, esta mujer padece problemas psiquiátricos arrastrados de atrás, habiendo protagonizado situaciones similares con anterioridad, entre otras, en 2018, al arrastrar a una niña de 8 años del pelo a la salida del colegio mientras la amenazaba con un cuchillo.
El temor de los Funcionarios radica en que a partir del 1 de octubre Zaballa, junto a las otras 2 prisiones vascas, van a a pasar a manos del Gobierno Vasco, mientras aún mantienen el mismo número de Funcionarios que tenían para la anterior prisión de Nanclares de la Oca con 8 módulos, sustituida por esta de Zaballa con 15 módulos y ya, a estas fechas, 700 Internos residentes en ella, lo que duplica el numero de Presos pero mantiene el de Funcionarios.
Y volvemos a tocar el tema de las enfermedades psiquiátricas que se dan en prisión y que no pueden derivar a centros especializados porque apenas existen, por lo que hay que mantener a estos Presos/pacientes tirados en los patios, y después pasa lo que pasa.