Submitted by jorge on Fri, 27/11/2015 - 06:24
Cataluña tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria, por lo que cuentan con unas Instituciones Penitenciarias Catalanas, y todas las decisiones al respecto de presos y funcionamiento del sistema penitenciario que se lleve a cabo en Cataluña depende exclusivamente de ellos.
El caso es que el señor Mas presionó hace unos años para que un consorcio empresarial, donde uno de los mayores accionistas es Carles Sumarroca (imputado en el sumario de Jordi Pujol Ferrusola), construyera una prisión con un contrato de leasing, y donde las constructoras asumían el coste de 100 millones de euros que conllevaba la construcción de la prisión.
Lo que nadie anunció es que la Generalitat pagaría un alquiler de 1 millón de euros al mes durante 34 años por la modalidad de "contrato de constitución de derecho de superficie" a ese consorcio de empresas una vez terminada la obra, por lo que ya lleva abonados 50 millones de euros, la mitad del coste de su construcción; imagínense lo que llegarán a pagar cuando finalice el contrato.
Según comenta un dirigente sindical de funcionarios, “la puesta en marcha es esperpéntica, sin oposiciones para contratar nuevos funcionarios, sino sacando funcionarios de otras prisiones para abrir un par de módulos de ésta y trasladar de manera urgente a 180 presos”, todo ello para presentar la apertura de la prisión antes de las Elecciones Generales.
La nueva prisión cuenta con una piscina de 25 metros, pizarras electrónicas y táctiles en los módulos, reproductores de CD y televisión en todas las salas, modernísima instalación de aire acondicionado y la madera del techo del polideportivo incluso se hizo importar de Australia.
¿Estará preparando el señor Mas la prisión acorde al nivel de unos futuros reclusos, entre los que podremos encontrar a Jordi Pujol y familia, Carles Sumarroca, Jordi Sumarroca Claverol, Ferrán Falcó, Esteve Ferrán, Marc Moreno… o él mismo, Artur Mas?