Submitted by jorge on Wed, 19/04/2017 - 06:51
Es llamativo ver que hay países que cuentan con unos programas de reinserción penitenciarios mucho más avanzados que el resto de naciones.
Es el caso de Australia, donde en una de sus prisiones se rehabilita y desintoxica animales, tratamiento que realizan los presos con condenas menores.
¿Y qué significa eso de desintoxicar y/o rehabilitar animales?
La respuesta a esta pregunta es un tanto atípica pero tiene su razón de ser.
Suele tratarse de animales vinculados a procesos judiciales que por motivos varios se vieron involucrados en delitos, como el caso de una serpiente pitón que tuvo que ser desintoxicada del cristal durante un mes debido a que residía en un laboratorio clandestino de metanfetamina y absorbía dichos químicos a través de la piel, lo que le ocasionaba desvaríos varios y una agresividad inusual; también se rehabilita a las mascotas lesionadas o abandonadas.
Los presos que colaboran en este proyecto se ven recompensados con un certificado y lecciones sobre “interacción grupal y automotivación” y una más rápida salida de prisión.
Por último, una vez estos animales ligados a procesos judiciales, lesionados o carentes de “hogar” son desintoxicados y rehabilitados, se envían a Ong de animales o a dueños que cuenten con los permisos pertinentes para cuidarlos.
Sistemas de este tipo son lo que pueden motivar a alguien carente de metas y que ha transitado por el mundo del delito a encontrar su camino en provecho de los demás o, quizás, tan solo, de los animales, cuestión ya de por sí importante.