Groenlandia, cuya capital es Nuuk, es una inmensa isla enclavada entre los océanos Atlántico y Ártico, constituida como una región autónoma y perteneciente a Dinamarca.
Bueno, pues contando con la más alta tasa de criminalidad de los países del norte, tres veces más que Suecia y Noruega, ha decidido construir una prisión en su capital Nuuk, de máxima seguridad y máximo confort, una cárcel HUMANITARIA, con un diseño vanguardista y equipos de control de última generación, de los que no se ven pero que localizan cualquier movimiento sospechoso.
Groenlandia cuenta con 6 prisiones, pero debido a la cantidad de presos peligrosos que tiene (hablamos de cantidad con respecto a su población de 56.000 habitantes), ha de enviar a este tipo de reclusos a prisiones de Copenhague.
En esta nueva prisión llamada Ny Anstalt, se están construyendo 76 celdas individuales, de las cuales 40 son para presos de máxima seguridad y 36 para los que pueden llevar una vida normalizada en prisión, es decir, salen a trabajar y regresan a dormir -una suerte de 3º grado-, se mueven libremente por el perímetro de la prisión y no ven rejas, ni alambradas, solo cristales y ventanales con vistas a la montaña; un muro y unos sistemas de seguridad disimulados impiden que los presos escapen.
El concepto de humanidad, el que los presos vivan en condiciones normales y que no sientan la prisión como un correccional, pretende facilitar su rehabilitación.
“Todo muy social, muy humano y muy actual”, esto par los 36 internos “normales” que, seguramente, se reinsertarán sin problemas en la sociedad.
Pero, y los 40 de máxima seguridad, ¿con qué programas y condiciones cuentan para resocializarse? ¿Tienen también ventanales y vistas a la montaña?
https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-19/carcel-groenlandia-ny-anstalt-lujo_1537807/