Submitted by jorge on Wed, 14/07/2021 - 06:26
Nada más efectivo que la Droga para evadirse de los años de reclusión: 10 años de condena se transforman en unos pocos años si el Interno se la pasa fumado o colocado de la manera que sea por medio de la Droga o los fármacos legales.
Con el antiguo Código Penal, el Preso trabajaba en la cárcel y con ello reducía su Condena y todos tan contentos: a trabajar que nos quitamos años de encima.
Ahora todo es más sencillo: sin dar palo al agua y utilizando el tiempo para dar vueltas por el patio, ver la televisión, jugar con los compis al Parchís, las cartas o al Dominó y colocarse con algún producto legal o ilegal, el tiempo corre que se las pela y el Interno, cuando quiere darse cuenta, ya está disfrutando de Permisos, accediendo al 3º grado o clasificado en Libertad Condicional.
Pero todo esto tiene un precio, nada es gratuito.
Porque si te cogen trapicheando en los patios, colocándote, cobrando una deuda de Droga, dejando de pagar esa compra o cualquier otro procedimiento relacionado con los Estupefacientes o los Medicamentos adquiridos ilegalmente dentro de la cárcel, lo pagas con Aislamiento, con Partes y hasta con Juicio y donde te caen aún más años de los que ya cumplías; esto si te pillan los Funcionarios.
Porque si el problema es con otro Preso por no pagarle la Papela, o por venderle la Droga muy cortada o en mal estado, o por endeudarte con el Economatero o cualquier otro trámite mal llevado con tus compis de prisión, el resultado puede ser una simple agresión, un Sopapo, una Pelea multitudinaria, un Pinchazo y hasta la Muerte.
Lo ocurrido en un módulo conflictivo de la cárcel de Picassent la semana pasada tuvo que ver con eso, con deudas, seguramente económicas derivadas del comercio de la Droga y que involucró a gran parte de los Internos de dicho módulo, unos 30 en total.
Antes de subir a celdas para pasar la noche, los solo 30 Internos que hospeda este módulo por lo conflictivo del lugar, se separaron en 2 bandos y comenzaron a agredirse con mesas y sillas, destrozando el mobiliario del salón y dejando a uno de los Presos herido.
Rápidamente intervinieron los Funcionarios y debido a que solo se utilizaron como armas las mesas y las sillas y no objetos cortopunzantes, el herido no fue de mayor gravedad, siendo enviados a 10 de ellos al módulo de Aislamiento, 8 de manera provisional y 2 por una periodo más largo de tiempo.
Si bien se trató de una pelea multitudinaria, el final se saldo con escasez de heridos, aunque lo habitual en estos casos es que el resultado sea mucho más grave.
Así y de peor manera suelen terminar los asuntos relacionados con la compra, venta y trapicheo de Droga en los patios.