Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

VIS a VIS ( II )

El Canguro                  

Un vaivén del canguro nos arrejuntó de nuevo. Abrí el ojo izquierdo para observar cómo él entreabría el derecho, el único. El calor asfixiante, a pesar de la temperatura invernal, seguía macerándonos al vapor del reducido cajón.

Unos fuertes golpes se escucharon en la zona delantera. ¡A ver ese aireeee, que nos asfisiamos, so perras!, acompañaron a voz en grito el pataleo. El chorro tropical seguía entrando a raudales. Una de las puertas, que a ambos lados de un pasillo central daban entrada a las cabinas, se abrió, para cerrarse acto seguido de un golpe. 

Catorce cabinas, siete a cada lado de un pasillo, una al fondo para los picoletos* que custodiaban a los veintiocho pasajeros y la del servicio en un lateral, componían la estructura del autobús de conducción de la Benemérita, el Canguro.

De la cabina recién abierta salió un menda que vi pasar a través del ventanuco en dirección al tigre. Sonaba con ecos lúgubres por el pasillo un clac-clac metálico por el bamboleo del autocar, mientras el pobre diablo trataba de mantener el equilibrio durante su descarga. Era la puerta del tigre, que no permitían cerrarla por motivos de seguridad.

Al regreso, asomó su jeta al ventanuco y susurró:
 
-Compis, tengo pastis, caballo o chocolate, ¿os hace?

Negué con la cabeza, mientras el tuerto, con un gesto de mano, le daba aire.

-Dame un truja, un cigarrillo, compi –insistió, acercando el índice y corazón a su boca.

-No, no fumamos, piérdete.

 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.