Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

VIS a VIS ( XIV )

Dos meses más tarde, mí querida romaní, y esta vez en un curso de la ESO, se catapultó sobre el rubio del módulo 10, un ratero vividor y yonkie de apellido. Era un jueves, día de visita de la juez de vigilancia penitenciaria. En el mismo sociocultural, puerta con puerta, se encontraban el despacho utilizado por su señoria y el de los cursos. La vigilancia ante la visita se incrementó.

Ese mediodía nos encontrábamos charlando George, mi compañero de destino, que era gabacho, y yo, apoyados en el dintel de la puerta, cuando vimos bajar raudos al jefe de servicios y a doña Rocío en dirección a los tigres. ¿Qué pasará para tanto aspaviento?, nos preguntamos con la mirada. Unos minutos después salía en cabeza el rubio, descamisado y a medio abotonar, trastabillando pantalones entre zapatos. Con más parsimonia apareció mi gitanilla seguida de los funcionarios y colocándose la camisa en posición adecuada, sin prisas ni rubores. Interrogatorio light sobre la marcha -poco se podía sacar de lo que ya era obvio- y ambos de regreso a los módulos parteados.

Volvimos a mirarnos descojonándonos de la risa. Llegó la doña a su garita. Me acerqué.

- Pero…, ¿cómo no dejaron a los chicos desfogarse con tranquilidad?- pregunté con la complicidad que a esta funcionaria me unía.

Sonrió.

- Mira, resulta que yo sabía, cuando ambos salieron de clase, adónde y a qué iban. Eran veinte minutos de recreo que bien podían haberlos aprovechado. Pero pasado ese tiempo, y a requerimiento de la profesora y con el jefe de servicios delante, no quedo otra que ir a buscarlos. No te relato lo que nos encontramos a la llegada; ya sabes, la ética profesional -terminó.

Ella no nos lo contó, no así Lucía, dos semanas después en los pasillos.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.