Submitted by jorge on Thu, 26/07/2018 - 06:43
Esa que tanto gusta a los Medios de Comunicación “AMARILLISTAS”, aquellos que retuercen una noticia, le sacan el jugo y, en ocasiones, le dan la vuelta a la información a fin de vender “Noticia”.
El caso es que un interno de la prisión del Dueso, en Cantabría, ha quebrantado un permiso de 6 días y no ha regresado a la cárcel después del disfrute del mismo.
Fue condenado a 26 ½ años de prisión por violar y asesinar a una mujer en el año 2000 y el lunes anterior salió de permiso, teniendo que regresar el pasado domingo, situación que no se produjo por lo que este lunes, las Fuerzas de Seguridad del Estado dieron la voz de alarma y pusieron el hecho en conocimiento de la población a través de los Medios de Comunicación.
Hasta ahí, bien.
Lo que no nos parece tan adecuado, es que comience el run rún de comentarios y chismes de, por qué tenían que haberle dado un Permiso a un delincuente así, de la cantidad de ellos que quebrantan en los Permisos, de lo peligroso de la situación y bla, bla, bla.
Pues que sepan, que de la gran cantidad de permisos que se otorgan anualmente a los casi 60.000 presos residentes en las prisiones españolas que se encuentran en 2º y 3º grado, 114.000 Permisos Ordinarios y Extraordinarios en 2016, solo quebrantan, es decir, no regresan en el momento indicado por dichos Permisos o no lo hacen nunca, el 0,41% del total, es decir, 467, lo cual supone una cifra ínfima del total otorgado.
Por lo tanto, no echemos las campanas al vuelo y seamos objetivos, ya que si la Ley favorece la concesión de Permisos y Semilibertades a partir de cumplida una parte importante de la Condena, en algún momento habrá que conceder dichos Permisos, y siempre existirá un riesgo de quebrantamiento.
Pero, en general, la gran mayoría de concesiones penitenciarias se cumplen adecuadamente.