Submitted by jorge on Tue, 19/01/2021 - 06:45
Poco nos falta para alcanzar los 1.000 caso de Covid-19 en las prisiones españolas, 898 en la actualidad frente a los 720 existentes a finales de diciembre de 2020.
Del total de contagiados en enero, la mayoría de ellos, 760, son asintomáticos, frente a 108 que padecen síntomas leves, 4 que han sido hospitalizados y 25 que han sido dados de alta.
Como ya comentamos en post anteriores, el principal foco penitenciario reside en la macrocárcel de Picassent, Valencia, con 62 casos positivos.
Si bien fuentes penitenciarias aseguran que la situación esta controlada por la criba existente y las pruebas que se realizan regularmente, en la actualidad 428 presos se encuentran en Cuarentena en las diversas prisiones de la península, situación que no significa que estén contagiados, sino que se les mantiene durante 2 semanas en esa situación por haber sido trasladados de una prisión a otra, haber ingresado en los últimos tiempos en la cárcel o haber tenido contacto con un positivo.
Además de los casos relacionados con los Presos, esta el de los Funcionarios de Prisiones, que desde la nueva normalidad de junio de 2020 se han dado 888 casos de contagio, de los cuales 196 siguen aún contagiados y 217 se encuentrn en Cuarentena, aunque el contacto de dichos trabajadores puede haber sido adquirido durante las horas que permanecían fuera del recinto penitenciario.
Por otro lado, desde que comenzó el año se han detectado 2 brotes de Covid-19, uno en la prisión de Picassent con 41 contagiados y el otro, en la prisión de Zaballa, País Vasco, con 6 contagiados que han sido aislados en Enfermería.
Por todo esto, I.I.P.P. ha suspendido todas las conducciones a otras prisiones, hospitales y juzgados a partir de esta semana, salvo las “estrictamente necesarias”.
Lo único positivo que se aporta es que el estudio demuestra que el contagio por Covid en las cárceles es 2 veces inferior al existente entre la población en Libertad, 17 veces menor la Mortalidad derivada de este virus que los casos en la calle y la hospitalización 5 veces más baja que en los hospitales de las ciudades.
Unas cifras que aportan una de cal y otra de arena a los contagios existentes en las cárceles, pero que no es motivo para que la Administración Penitenciaría se cuelgue la medallita, sino a trabajar más enconadamente para, aprovechando que de un medio cerrado se trata, se erradique esta Pandemia de las prisiones de una vez por todas, claro está, ayudado por las vacunas que han comenzado a inocularse ya en las prisiones de Cantabria.
https://www.moncloa.com/2021/01/15/aumentan-25-positivos-covid-prisiones/