Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (140)

-Lo que no me cabe en la cabeza es vuestras insensatez. Estáis en la cárcel, sin apenas medios económicos, ni familia, en un país extraño, y vais y os quedáis embarazadas. Sí, Elisabeth María Cardozo, estás embarazada de casi cuatro semanas, pero, bueno, qué te voy a contar a ti que no sepas o por lo menos te hayas imaginado, ¿verdad? –termina de sentenciar la facultativa.

Elisabeth María, habitualmente tan locuaz  y de rápida respuesta, permanece aún sentada con la mirada perdida, la boca abierta de par en par y los brazos colgando, inertes, como lastrados de plomo. La doctora la mira con un ademán entre burlón y curioso:

-Qué ocurre Cardozo, no me digas que no sabes cómo se queda una embarazada, ¿eh? –vuelve a comentar, pero en esta ocasión en tono jocoso, reduciendo la dureza de su voz.

-Pero, doctora, no puede ser, no es posible. Si siempre uso el cauchito. No, creo que no me han hecho bien las pruebas –asegura aún perdida en un limbo entre el pensamiento consciente y lo onírico.

-Mira, te voy a decir una cosa y con esto termino. Las pruebas se han realizado en condiciones, el resultado es el que es, y ahora eres tú la que has de enfrentarte al problema que se te viene encima. También te digo, que desde este momento te someteremos a los controles pertinentes, aquí y en un hospital en el exterior. Ya puedes marcharte; aquí tienes las pruebas –y así, sin más preámbulos, le coloca el sobre con los resultados de la analítica frente a ella, se levanta y cruza a la habitación aledaña.

-Si lo hicimos con el caucho, todas las veces se lo puso. No puede ser, doctora, no puede ser –mantiene de manera obcecada y con voz susurrante, pero ya nadie la oye, la han dejado sola con su dilema.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.