Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (190)

Mientras sale por la puerta del economato, ve como su compañera toma asiento para revisar las cuentas del día. Cada cual tiene su cometido, cada una cumple una función y ambas se compenetran a la perfección, con respeto y educación, a pesar de la escasa recibida durante la infancia de ambas, en dos sociedades distintas y de dos países lejanos; pero los valores tradicionales y a pesar de las distancias, son incólumes en ambas casos.

Elisabeth María entra en el módulo y dirige sus movimientos directamente al patio. Rastrea con la mirada el perímetro del lugar hasta dar con la Paisa en un rincón del mismo. Se encuentra charlando con otra de las colombianas, la Sandrita, su compañera de chabolo, de catre y de sentimientos. Cuando se dirige a ellas, ve como la Sandrita se despide de la Paisa dejándola solas.

-Qui hubo, Paisa, ¿cómo va la vaina? –pregunta Eilsabeth María cuando se llega hasta su compatriota.

-De lo más bien, parcera, de lo más bien. Bueno, mentira, parcerita, estoy jodida, muy jodida –responde ésta bajando la mirada.

-Vamos a pasiar, mija, y así me cuenta.

Ambas comienzan a recorrer el patio de esquina a esquina, bordeándolas por dentro, redondeando el rectángulo perimetral y convirtiendo la geometría del mismo en una elipse perfecta, paso a paso, como tantas veces lo han hecho, al igual que otras, durante meses, años, décadas. Es el eterno circunvalar de las personas en cautividad, a través del tiempo y de los sistemas: todo cambia, exceptuando el patieo, el caminar diario por el patio, dibujando siempre idénticas figuras: la elipse, la recta de ida y vuelta, el círculo.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.