Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Martes, 15 de marzo

Anoche, después de la cena, me encalomaron en la celda de un colombiano. El funcionario leyó mi ficha, me preguntó si fumaba, me miró de arriba abajo y dijo:

-Ala, a la celda 20, la de Caicedo. Los dos os dedicáis a lo mismo, no fumáis y me da que os ducháis, ja, ja, ja -rió el cabrón su propia gilipollez.

Y así subí, me acomodé en la litera de abajo, me desprendí de algo de ropa y, después de echar un vistazo a la tele, me acosté. Apenas nos dirigimos la palabra.

Esta mañana, después del recuento, me meto en la ducha. Por fin me quito la mierda del cuerpo; pero a qué precio, con agua helada. El colombiano, sacando la cabeza de la manta, se ríe.

-Depende del momento, puede encontrar el agua calentica o no. Ah, parcero, cuando baje al patio, acuérdese. Si quiere ver a la familia, tiene que echar instancias para que le autoricen las visitas por cristales y para los vis-vis. También tiene que pedir las facturas de teléfono de las personas a las que vaya a llamar. Y con la tarjeta que le han dado de peculio, compre una tarjeta de teléfono. Y para terminar, apúntese a todos los cursos y actividades que pueda. Eso acá esta bien visto –y dicho esto, vuelve a encamarse y desaparecer debajo de la manta.

Ya en el patio, me dirijo a la pecera y pido varias instancias al funcionario. Después, me coloco en la cola del office y recojo el desayuno. Busco un lugar donde sentarme. No es fácil. Por fin encuentro uno; nadie se opone a que tome asiento, aunque la peña de esta mesa no me mola.

Más tarde me acerco a la mesa de Caicedo para que me indique como rellenar las instancias. Una vez escritas, las entrego al funcionario y salgo a patiear. De inmediato se me pegan dos. Algo querrán. Efectivamente, a las tres vueltas uno me pide que lo invite a un café; el otro quiere un truja. Qué coñazo. La que me espera.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.