Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Lunes, 14 de marzo

El sábado y el domingo, un coñazo. No ha pasado nada y nos hemos muerto del asco en la puta celda. No hemos salido ni para mear, para eso tenemos el tigre. No nos sacan; pasan de nosotros.

Esta mañana de lunes me sitúo. Bueno, eso creo, aunque nada más lejos de la realidad. Lo que si es verdad, que esta mañana va a ser mi primera jornada taleguera real.

Me despiertan de mi inconsciencia, que no sueño, a las ocho, para el famoso recuento. Aún recuerdo el primero que tuve el sábado: me bajé de la litera, me repeiné a toda hostia y me cuadré. Como dormí vestido, no tuve que adecentarme. Mi compañero efímero se descojonó.

-Jua, jua, jua, compi, no seas pardillo. Aquí el recuento se hace tumbau y sacando la mano o la pata –terminó de indicarme.

Algo nuevo aprendí; desde ese primer recuento, no me levanto. El menda me ha puesto al tanto de todo desde la experiencia. Es camello, como yo, pero de poca monta y de caballo. Conoce esto.

A las nueve abren la puerta. Un funcionario enguantado y con los brazos en jarras controla al interno que nos escancia el café, el pan y la margarina. Vuelven a chapar.

A eso de las once, abren y nos llevan a las entrevistas con el educador, con la trabajadora social y con el médico; me preguntan de todo, hasta de los polvos que eché con mi parienta. Y el médico me ausculta como si tuviera la carrera de veterinaria. Después, de nuevo al chabolo, pero antes me autorizan una llamada. Llamo a mi mujer. Ambos lloramos. No nos da tiempo a conversar; se corta.

A la una aparecen de nuevo el funcionario mal encarado y el interno del destino. Este nos pasa las bandejas con el papeo y chapan.

A las cinco de la tarde dan orden de llevarnos a módulos. Nos hacen cargar con el colchón, las sábanas, la manta y la bolsa de aseo. Me despido de mi compi, ya que me envían al módulo 6, y a él, al 8.

Me sueltan en el patio cuando la peña aún está bajando de la siesta. Me acojono. No me miran nada bien, pero si de manera intensa. 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.