Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Lunes, 18 de julio

La verdad, que en esta última semana los calores han disminuido en intensidad, y los que tomaban el sol patiero, lo pudieron soportar mejor que en semanas anteriores. 

Mi madre vino a comunicar; nadie más. Me comentó que Patricia sigue muy mosqueada y liada con los problemas de la casa, con su trabajo, con el niño… y con el otro, retozando, no te jode… (esto último lo pensaba yo mientras la vieja alababa la entrega de mi mujer afrontando los marrones) Si supiera la pobre… no quiero decirle nada para no crearle más angustias; además, no lo sé a ciencia cierta.

Esta tarde, antes de acudir al último día del curso de cocina, me entregan una carta sin sello, pero con el característico rótulo escrito en un extremo y de manera escorada -como dicen de los barcos que se van a pique-, “de módulo a módulo”. Sin mirar el reverso del sobre, sé de quién proviene. Un nudo se me forma en la tripa, y de inmediato mi polla se pone morcillona. Es de la Paula. No la abro. Ahora me he de ir volado al curso; me la reservo para esta noche, para leerla en la cama, ya que después imagino lo que ocurrirá.

Por ser el último día, la profe nos deja preparar lo que queramos. Por ello creamos tres grupos; cada grupillo cocina un plato y un postre que después papearemos, y el resto, para los compis del módulo. Nosotros guisamos un pollo al ajillo de chuparse los dedos, y de postre, una mousse de limón.

La verdad, que estar una vez a la semana en compañía de las chicas, aunque no me mole ninguna, es de agradecer. Esa vitalidad que tienen las tías, las risas y su perfume, ya que todas aparecen en el curso como si de un vis a vis se tratara, nos hace sentir, de alguna manera, la libertad. Además, uno del módulo, José, se ha enrollado con la Montsé, una castiza de Salamanca que lo trae loco. Ya los hemos visto dándose arrumacos, y algo más que eso, durante la hora del café y detrás de las columnas de los pasillos, mientras los funcionarios charlaban en la garita. Llevan dos meses escribiéndose, por lo que en breve pedirán su primer vis a vis. 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.